Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

02 febrero, 2014

John Updike - Brasil (EE.UU, 1996)



Lo compré porqué el autor me sonaba, aunque no sabía que escribía, me sonaba como autor popular norteamericano, lo compré en un afán de leer más libros de o sobre otros países.
Lo que no sabia es que era medio porno lo que escribe este tipo, bueno, al menos un poco. En realidad sigue siendo novela, pero a mí, difícil que me gusten cosas así. Parecía que el autor se ha hecho una lista con palabras brasilenias y construyó una historia alrededor, copacabana, cachaca, ..... en la última página también dice de dónde (de qué libros) se sacó la brasilianidad, mientras escribía sentado en su sillon Estados Unidos. O no sé quizás viajó a Brasil de verdad? Se trata de una historia de amor entre una chica blanca, hija de diplomático, clase alta y un chico negro de la favela. En contra de familia y sociedad por supuesto. Una drama social, de escapada por todo el Brasil, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, las minas de oro en el sertao, la selva del Matto Grosso, pasando por distintos tribus, un chamán, varios hijos,... El autor pone en las bocas de los protagonistas un habla poetico. Hablan en versos hermosos y dicen cosas inteligentes. Queda un poco patético, pero así lo hace un poco interesante, contrasta con el género de soft-porno común. Sabe también esquivar los clichés de escribir sobre pobres y ricos y lo soluciona con un buen sarcasmo, no obstante, toda la historia es un cliché y es así como lo arrunia con sus escenas de sexo con un lenguaje muy crudo y después parece que consigue pegar la vuelta y seguir como si fuera una novela en serio o un cuento de hadas.. situado en el mundo lejano, mágico y exótico del interior de Brasil. Entre "lo salvaje" y "lo civilizado".
Es  un libro raro. Me parece que si se lo planteaba bien, John Updike podría llegar a ser un escritor bueno, pero que prefiere lo grotesco...
En fin, es un libro muy raro, lleno de racismo asqueroso, sexismo, tan malo y de mal gusto, que despierta curiosidad. Lo leí atrapada por la historia, pero con asco al mismo tiempo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate