Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

02 febrero, 2014

John Updike - Brasil (EE.UU, 1996)



Lo compré porqué el autor me sonaba, aunque no sabía que escribía, me sonaba como autor popular norteamericano, lo compré en un afán de leer más libros de o sobre otros países.
Lo que no sabia es que era medio porno lo que escribe este tipo, bueno, al menos un poco. En realidad sigue siendo novela, pero a mí, difícil que me gusten cosas así. Parecía que el autor se ha hecho una lista con palabras brasilenias y construyó una historia alrededor, copacabana, cachaca, ..... en la última página también dice de dónde (de qué libros) se sacó la brasilianidad, mientras escribía sentado en su sillon Estados Unidos. O no sé quizás viajó a Brasil de verdad? Se trata de una historia de amor entre una chica blanca, hija de diplomático, clase alta y un chico negro de la favela. En contra de familia y sociedad por supuesto. Una drama social, de escapada por todo el Brasil, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, las minas de oro en el sertao, la selva del Matto Grosso, pasando por distintos tribus, un chamán, varios hijos,... El autor pone en las bocas de los protagonistas un habla poetico. Hablan en versos hermosos y dicen cosas inteligentes. Queda un poco patético, pero así lo hace un poco interesante, contrasta con el género de soft-porno común. Sabe también esquivar los clichés de escribir sobre pobres y ricos y lo soluciona con un buen sarcasmo, no obstante, toda la historia es un cliché y es así como lo arrunia con sus escenas de sexo con un lenguaje muy crudo y después parece que consigue pegar la vuelta y seguir como si fuera una novela en serio o un cuento de hadas.. situado en el mundo lejano, mágico y exótico del interior de Brasil. Entre "lo salvaje" y "lo civilizado".
Es  un libro raro. Me parece que si se lo planteaba bien, John Updike podría llegar a ser un escritor bueno, pero que prefiere lo grotesco...
En fin, es un libro muy raro, lleno de racismo asqueroso, sexismo, tan malo y de mal gusto, que despierta curiosidad. Lo leí atrapada por la historia, pero con asco al mismo tiempo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate