Leí otro libro de Uwe Timm, otro sobre la historia alemana. El tema me fascina, soy de la generación que escuchaba cuentos del famoso 1968 (leer más), los profes "del 68" eran los mejores, ahora ya estan viejos o muertos. Uwe Timm, novelista de la generación del 68, esta novela situada en 68 en medio del movimiento estudiantil. En la novela "Rojo" son recuerdos lejanos y en esta novela es presente. Aqui los protagonistas son jovenes estudiantes, que estudian, piensan en el futuro, salen al cine, se manifiestan. En el fondo está la guerra de Vietnam, y la muerte de un estudiante por un tiro de policía. La sociedad pequenio-burguesa, correcta con la economía creciente de los 50 es subsituida por jovenes que propagan el amor libre, la revolución sexual en tiempos de leyes que penalizan a los que dejan vivir parejas no casadas en sus casas. Los jovenes osan a criticar a sus padres y la política global con las influencias estadounidenses. Conflicto de generaciones a pleno, los padres aún vivieron la guerra, llevar el pelo largo es mal visto. Ullrich estudia en Munich filologia germanistica, la uni es muy conservador, estricta, autoritaria.
Cuando todo va mal con la carrera y la novia decide mudarse y se va a Hamburgo, donde la revolta de estudiantes está comenzando. En un principio Ullrich admira a los chicos del SDS (union socialista de estudiantes alemanes), pero es tímido, autocrítico, tiene muchas dudas de si lo que dicen estos nuevos amigos es correcto, moralmente justificado, algo para que vale la pena luchar. Se discute mucho, se quiebran seminarios, se lee Che Guevara y Marx, se derrumban estatuas fascistas. Todo se ve desde la perspectiva de este chiquilin un tanto ingenuo, siempre enamorado. Discusiones inocentes, observadas por la policía política. Recién cuando un terrorista de derecha casi mata al estudiante Rudi Dutschke la cosa empieza a ser más seria. Los estudiantes salen a la calle y tratan de impedir el reparto del diario BILD (que hasta hoy es la prensa amarilla más leída, con muchísima influencia en el país), brutalmente resprimidos por los policías (que en ese entonces consiste en ex-soldados, indoctrinados de odiar a pacifistas)... Ullrich arde por dentro, pero no sabe bien como actuar, tiene cada vez más dudas.
Destruyad lo que os destruye. (Macht kaputt, was euch kaputtmacht).
Me gustó, pero me no tanto que sus otras novelas, la primera mitad de esta es una novela es simple y liviana, como un verano de estudiante, mucho más que las otras novelas, después se pone más interesante el libro, como que el lector puede ver más de las emociones y motivaciones de Ullrich.
Me gustó, pero en lo que me imaginaba, estos tiempos del 68 eran mucho mas emocionantes, con mas importancia y significado y no se discutían tantas boludeces. Pero que puedo saber yo? Es la primera obra de Uwe Timm. No sé si la han traducido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario