Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

06 mayo, 2015

Diego Paszkowski - El otro Gómez (2001)

EL OTRO GOMEZ
Estaba con el síndrome de falta de lecturas y fui al estante del centro cultural. Ahí había pocas novelas y no vi ningún título que me llamaba la atención particularmente. Elegí cualquiera, lo abrí y da la casualidad que es de un autor argentino, y la novela situada en Buenos Aires, Montevideo y Bolivia. (Que feo tener que leer un libro argentino en portugues!!)
Se trata de una novela policial, o mejor dicho novela sobre narcotraficantes y demás criminales. No tiene así mucho suspenso, pero es interesante como aborda el tema de la identidad de personas. 
La historia: Un hombre, habitante de Buenos Aires, llamado William Puente, es secuestrado en Retiro por una banda boliviana de narcotraficantes. Poco después se encuentra colocado en un ambiente de lujo, dinero, poder y placeres, todos a su alrededor procurando agradarles. Al parecer, lo que pretenden es que juegue el papel de un tal Gómez, jefe de un banco lavadinero. No se le explica nada, no se aplica violencia, solo algo de manipulación, Puente sin saber bien que le pasa empieza asumiendo la identidad de Gómez. Le dan una casa nueva, un chofer, todas las comodidades. Puente aprovecha para liberarse de los problemas de su historia personal y cada día encuentra más placer en el desempeño de la otra vida. Poco a poco empieza a entender de que ahora carga con el pasado de Gómez quien ha desaparecido 6 meses atrás en circunstancias poco claras.

 No sé si es porque en portugues solo consigo leer muy lentamente, o si la historia de hecho es así un poco lenta y previsible. Fue gracioso darme cuenta de la traducción de expresiones argentinas/bolivianas al portugués. Por ejemplo el "viste?" al final de cada frase, que se traduce a "tas a ver?". No me encantó, pero tampoco me disgustó por completo. Supongo que en español lo hubiese leído rápidamente en un fin de semana, o en un día en el tren así de entretenimiento pasajero y le hubiese dado un: bien, o al menos aceptable. Ahora así leyendolo poco a poco, me parece que apenas valió la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate