Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

06 mayo, 2015

Diego Paszkowski - El otro Gómez (2001)

EL OTRO GOMEZ
Estaba con el síndrome de falta de lecturas y fui al estante del centro cultural. Ahí había pocas novelas y no vi ningún título que me llamaba la atención particularmente. Elegí cualquiera, lo abrí y da la casualidad que es de un autor argentino, y la novela situada en Buenos Aires, Montevideo y Bolivia. (Que feo tener que leer un libro argentino en portugues!!)
Se trata de una novela policial, o mejor dicho novela sobre narcotraficantes y demás criminales. No tiene así mucho suspenso, pero es interesante como aborda el tema de la identidad de personas. 
La historia: Un hombre, habitante de Buenos Aires, llamado William Puente, es secuestrado en Retiro por una banda boliviana de narcotraficantes. Poco después se encuentra colocado en un ambiente de lujo, dinero, poder y placeres, todos a su alrededor procurando agradarles. Al parecer, lo que pretenden es que juegue el papel de un tal Gómez, jefe de un banco lavadinero. No se le explica nada, no se aplica violencia, solo algo de manipulación, Puente sin saber bien que le pasa empieza asumiendo la identidad de Gómez. Le dan una casa nueva, un chofer, todas las comodidades. Puente aprovecha para liberarse de los problemas de su historia personal y cada día encuentra más placer en el desempeño de la otra vida. Poco a poco empieza a entender de que ahora carga con el pasado de Gómez quien ha desaparecido 6 meses atrás en circunstancias poco claras.

 No sé si es porque en portugues solo consigo leer muy lentamente, o si la historia de hecho es así un poco lenta y previsible. Fue gracioso darme cuenta de la traducción de expresiones argentinas/bolivianas al portugués. Por ejemplo el "viste?" al final de cada frase, que se traduce a "tas a ver?". No me encantó, pero tampoco me disgustó por completo. Supongo que en español lo hubiese leído rápidamente en un fin de semana, o en un día en el tren así de entretenimiento pasajero y le hubiese dado un: bien, o al menos aceptable. Ahora así leyendolo poco a poco, me parece que apenas valió la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate