Una amiga rusa me regaló este librito con dos cuentos de Nikolai Gogoi, que fueron publicados en el libro "Historias de San Petersburgo". Yo que he leido poco y nada ruso, no sabía que esperar. Pero son dos cuentitos llenos de humor y crítica social, facil de leer, rico en simbolos interpretables. El frío y la jerarquia son temas que dificultan la vida de los habitantes de San Petersburgo.
El cuento "La nariz" cuenta de un hombre que se levanta un día y advierte que ha perdido su nariz.
Más tarde se la encuentra por la calle y la persigue. Resulta que ésta ha
desarrollado su propia vida social y que incluso ha alcanzado un estatus
más alto que el suyo. Gorgol mezcla lo cotidiano con lo absurdo, se parece quizas un poco a Kafka, pero menos oscuro, más light. El relato cuenta como primera obra literaria surreal. Buenísimo!
"El capote" habla de un empleado publico que trabaja como copista en alguna oficina de la
administración rusa. Se encuentra en bastante humilde condición, ahorra ayunando y absteniendose de comprar velas y cualquier cosa para encargar un nuevo sobretodo para protegerse del duro invierno. Esta prenda cuando al final es suya tiene tanto valor que de repente lo hace subir escalones en la jerarquia social, esto lleva a complicaciones. Es un cuento tragicómico. Me gustó.
Me gustaría leer el resto de los cuentos, en mi edicion solo habia dos. Seguro que estos cuentos serían buenas piezas de teatro.
Como el autor ya murió hace tantos anios, los libros estan disponibles online con licencia abierta, o sea descargable y meterse en ambitos de altos crimenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario