No sé si la logro entender "bien", puesto que tiene más de 50 años no conozco su contexto de origen. Para mi ejemplifica la idea de la posibilidad absoluta del amor posesivo, después no sé si habrá que leer en clave psicoanalista o no.
También se puede decir que estamos ante un retrato de un - "típico"? - hombre abusador/femicida. La novela tiene como protagonista un hombre violento y celoso al extremo que luego de sus actos deplorables pide perdon de rodillas y finalmente - frente al lector - trata de explicar neutral y racionalmente sus actos. Quiere forzar el amor y tiene un enorme miedo al fingimiento.
Busca comprensión porque
sabe que a todo el mundo le gusta leer la historia de un crimen. Luego afirma: “no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general y de los lectores de estas páginas en particular”
La novela mantiene esta dualidad o ambiguidad en el personaje de Castel (dice, por ejemplo, "Mis sentimientos, durante todo ese período, oscilaron entre el amor más puro y el odio más desenfrenado").
También ella es ambigua, no se entiende muy bien porque acepta irse con un hombre tan violento desde el primer encuentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario