Vamos a ver, The vanishing half comienza bien. Se hizo un súper bestseller (New York Times 2020) y ya vendió derechos a la tele. La autora una joven talentosa. La novela se centra en gente intentando cambiar su identidad o mantenerla y las reacciones de su entorno y los efectos personales no siempre resultando en situaciones agradables.
Los protagonistas, esto es las mellizas Desirée y Stella Vignes y sus respectivas hijas y amigos, pasan las fronteras entre negro-blanco, hombre-mujer, pobre-rico, casadas-separadas, estudiando-trabajando, etc etc, buscándose a si mismos. Estamos en el sur de Estados Unidos, el relato comienza en un pueblito de Lousiana en los años 70 y se sigue a los personajes de dos generaciones por Los Angeles y Nueva York en los 80 entre otros lugares. Tengo unos puntitos se critica pero me parece una novela notable.
---
Es ambiciosa en querer abarcar gran parte de la vida de al menos cuatro personajes principales, pero está muy limpiamente organizado em capítulos, muy fácil de leer. Los personajes si bien tienen algunos fallos en mi opinión, como voy a explicar ahorita, son muy vividos y fáciles de imaginar. Me gustó el ritmo, me gustaron los diálogos.
--
Al final parece que le encuentro tantas cositas buenas que malas. Pero yo diría que las malas son cosas que tienen que ver con la madurez escritora, con la acumulación de experiencia. Hay viejos que escriben peor, claro, pero quiero decir que para un escritor, treinta años es muy joven y le pongo la vara muy alto porque si a los treinta escribe así esta muchacha va a llegar lejos, muy lejos. (Si no se seja comprar para escribir series empalagosas). Es una novela muy recomendable, quizás más aún para lectores menos exigentes que yo ;-).
Mas o menos a partir de mitad de la novela, los personajes se repiten um poquito, esto es, la voz narradora se repite, ya sabemos cómo se sienten, lo que deseaba era un poco más de profundidad psicólogica y un poco menos de perfección. Que sí, uno puede mentir porque quiere proteger al otro, o porque quiere ser egoísta y dañar, lo hemos comprendido.
Los caracteres: Jude es demasiado perfecta, eso le quita realismo. Reese es perfecto, Early también, pero vale para caracteres menores. Blake el marido de Stella parece tan superficial y estereotipado hombre rico que no me convence que a pesar de todo, la hija, el dinero, etc., una mujer como Stella se quedó 25 años con él. Stella mismo, se comprende su dilema, de mantener la mentira, de elegir razones del cerebro por sobre las del corazón, pero por no me cae del todo redondo su personaje.
--
El tema de la búsqueda de identidad y de la parte en la que solos capaces de controlar, de elegir de formarla, es un tema fascinante y siempre lo va a ser. De ahí la novela atrae sí o sí, no me sorprende que se va a filmar. Pero, ahí otro pero más, para mí el encaje de la temática en cada pormenor es un poco forzado, tantas veces que la narradora insiste en que actuar (Desiree y Kennedy son actrices en algún momento) les gusta tanto porque uno deja su cuerpo y se transforma...
Y bueno, eso de llorarle a un carácter de telenovela le sobra.
All in all, me gustó. Sin más. La recomendaría a ciertos amigos lectores más y a otros menos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario