Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

08 enero, 2022

Brit Benneth - The vanishing half (2020)


Vamos a ver, The vanishing half comienza bien. Se hizo un súper bestseller (New York Times 2020) y ya vendió derechos a la tele. La autora una joven talentosa. La novela se centra en gente intentando cambiar su identidad o mantenerla y las reacciones de su entorno y los efectos personales no siempre resultando en situaciones agradables. 
Los protagonistas, esto es las mellizas Desirée y Stella Vignes y sus respectivas hijas y amigos, pasan las fronteras entre negro-blanco, hombre-mujer, pobre-rico, casadas-separadas, estudiando-trabajando, etc etc, buscándose a si mismos. Estamos en el sur de Estados Unidos, el relato comienza en un pueblito de Lousiana en los años 70 y se sigue a los personajes de dos generaciones por Los Angeles y Nueva York en los 80 entre otros lugares. Tengo unos puntitos se critica pero me parece una novela notable.
          ---
Es ambiciosa en querer abarcar gran parte de la vida de al menos cuatro personajes principales, pero está muy limpiamente organizado em capítulos, muy fácil de leer. Los personajes si bien tienen algunos fallos en mi opinión, como voy a explicar ahorita, son muy vividos y fáciles de imaginar. Me gustó el ritmo, me gustaron los diálogos.
  --
Al final parece que le encuentro tantas cositas buenas que malas. Pero yo diría que las malas son cosas que tienen que ver con la madurez escritora, con la acumulación de experiencia. Hay viejos que escriben peor, claro, pero quiero decir que para un escritor, treinta años es muy joven y le pongo la vara muy alto porque si a los treinta escribe así esta muchacha va a llegar lejos, muy lejos. (Si no se seja comprar para escribir series empalagosas). Es una novela muy recomendable, quizás más aún para lectores menos exigentes que yo ;-). 
Mas o menos a partir de mitad de la novela, los personajes se repiten um poquito, esto es, la voz narradora se repite, ya sabemos cómo se sienten, lo que deseaba era un poco más de profundidad psicólogica y un poco menos de perfección. Que sí, uno puede mentir porque quiere proteger al otro, o porque quiere ser egoísta y dañar, lo hemos comprendido. 
Los caracteres: Jude es demasiado perfecta, eso le quita realismo. Reese es perfecto, Early también, pero vale para caracteres menores. Blake el marido de Stella parece tan superficial y estereotipado hombre rico que no me convence que a pesar de todo, la hija, el dinero, etc., una mujer como Stella se quedó 25 años con él. Stella mismo, se comprende su dilema, de mantener la mentira, de elegir razones del cerebro por sobre las del corazón, pero por no me cae del todo redondo su personaje. 
  --
El tema de la búsqueda de identidad y de la parte en la que solos capaces de controlar, de elegir de formarla, es un tema fascinante y siempre lo va a ser. De ahí la novela atrae sí o sí, no me sorprende que se va a filmar. Pero, ahí otro pero más, para mí el encaje de la temática en cada pormenor es un poco forzado, tantas veces que la narradora insiste en que actuar (Desiree y Kennedy son actrices en algún momento) les gusta tanto porque uno deja su cuerpo y se transforma... 
Y bueno, eso de llorarle a un carácter de telenovela le sobra.
All in all, me gustó. Sin más. La recomendaría a ciertos amigos lectores más y a otros menos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate