República luminosa tiene 192 páginas y está situada en San Cristóbal, una ciudad ficticia, medianamente grande, capital de provincia, probablemente hispanoamericana y tropical. La ciudad borda la selva y un poderoso río. La historia envuelve la desaparición y búsqueda de un grupo de niños, tanto indígenas como hijos de los habitantes de ciudad.
La novela, para mi, es buena, sin llegar a ser muy buena.
El marketing de esta novela promete mucho, es comparado en muchos sitios con El señor de las moscas de Golding. Cuando esto acontece es siempre un riesgo, quizás es personal, si tengo expectativas muy altas luego es garantido que la novela no me gusta tanto, me pasó muchas veces, los libros tienen dificultad para llegar a la altura de lo que me imaginaba de ellas antemano.
Andrés Barba es español y ganó el Premio Herralde de Novela 2017 con ella.
La escritura es de cualidad, desde el principio crea interés y curiosidad, contiene reflexiones vivas sobre la infancia y como encarar la infancia desde la adultez, y sobre la violencia, pero hacia el final algo no me cerró en la narrativa, en el arco de suspenso, o es eso o es que simplemente no me gustó el giro del final. Tal vez se hubiese podido poder solucionar con una edición diferente, hacerla un poco más corta, formato novella, o, un poco mas larga con un final mas elaborado. No sé.
igual, tal vez el problema es simplemente que la novela promete mucho (el marketing, el premio, las reseñas y lo primeros capítulos de la misma novela que suben de tension y que da gusto leer, hasta que el lector se pregunta aún viene algo porque restan pocas páginas.
El punto de vista desde el que se cuenta es original, el narrador es un funcionario de la ciudad, llegado hace relativamente poco tiempo, precisamente es encargado de Asuntos Sociales, entonces da insights en como la administración de la ciudad maneja los acontecimientos y, como se cuenta desde el futuro como algo que se recuerda e intenta interpretar señales tempranos que en el momento no se hayan considerado o explicar que hicieron bien y donde pudieron haber actuado mejor, y no hesita a criticarse a si mismo moralmente.
Me dio ganas de leer más del autor.