Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

24 septiembre, 2023

Andrés Barba - República luminosa (2017)

 


República luminosa tiene 192 páginas y está situada en San Cristóbal, una ciudad ficticia, medianamente grande, capital de provincia, probablemente hispanoamericana y tropical. La ciudad borda la selva y un poderoso río. La historia envuelve la desaparición y búsqueda de un grupo de niños, tanto indígenas como hijos de los habitantes de ciudad.

La novela, para mi, es buena, sin llegar a ser muy buena.

El marketing de esta novela promete mucho, es comparado en muchos sitios con El señor de las moscas de Golding. Cuando esto acontece es siempre un riesgo, quizás es personal, si tengo expectativas muy altas luego es garantido que la novela no me gusta tanto, me pasó muchas veces, los libros tienen dificultad para llegar a la altura de lo que me imaginaba de ellas antemano.

Andrés Barba es español y ganó el Premio Herralde de Novela 2017 con ella.

La escritura es de cualidad, desde el principio crea interés y curiosidad, contiene reflexiones vivas sobre la infancia y como encarar la infancia desde la adultez, y sobre la violencia, pero hacia el final algo no me cerró en la narrativa, en el arco de suspenso, o es eso o es que simplemente no me gustó el giro del final. Tal vez se hubiese podido poder solucionar con una edición diferente, hacerla un poco más corta, formato novella, o, un poco mas larga con un final mas elaborado. No sé.

igual, tal vez el problema es simplemente que la novela promete mucho (el marketing, el premio, las reseñas y lo primeros capítulos de la misma novela que suben de tension y que da gusto leer, hasta que el lector se pregunta aún viene algo porque restan pocas páginas.

El punto de vista desde el que se cuenta es original, el narrador es un funcionario de la ciudad, llegado hace relativamente poco tiempo, precisamente es encargado de Asuntos Sociales, entonces da insights en como la administración de la ciudad maneja los acontecimientos y, como se cuenta desde el futuro como algo que se recuerda e intenta interpretar señales tempranos que en el momento no se hayan considerado o explicar que hicieron bien y donde pudieron haber actuado mejor, y no hesita a criticarse a si mismo moralmente.

 Me dio ganas de leer más del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate