Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

04 septiembre, 2023

F. Scott Fitzgerald - The Great Gatsby (1925)

 


Lo que sabia de este libro, antes de leerlo, era que es algo de alguna manera representativo de la cultura popular US-americana y que era una historia sobre un hombre rico - no sabia más- y que era un clásico.

Pues ahora diría que es una historia sobre la esperanza y sobre el sentido practico, real, de la vida, y una historia de amor y de desigualdad. Es una tragedia, pero divertida de leer.

Está situado en los dorados años 1920, el “Jazz Age”, dinero en todo lado, el boom de economía, los primeros coches, la música, la gente que después de la guerra necesita vivir como se les da la gana y distraerse y disfrutar de ser joven.

Es Nick Carraway, vecino y al final único verdadero amigo, que nos cuenta la historia de Jay Gatsby. Después de la Guerra, en 1922, recién venido del oeste a instalarse en Long Island ya aprender a trabajar en la bolsa en Nueva York descubre que tiene un vecino increíblemente rico que hace fiestas todos los días de la semana a las que acude gente de New York, famosos y desconocidos por igual. El grande Gatsby se mantiene un poco a la margen de sus fiestas, de ahí el misticismo.

Gatsby, de origen pobre, después de la guerra, llega a ser multi-millonario por negocios ilícitos. Compraba farmacias y vendía alcohol, prohibido en la época. Todo el mundo lo sabe, y lo miran mal, como si hubiera gente que se hiciera rico de manera legal y con ética sustentable. Aunque también circulan rumores más salvajes e fantasiosas sobre él que no tienen nada que ver.

Gatsby está enamorado de Daisy, la prima de Nick Carraway (el narrador), con la que había tenido un breve noviazgo justo antes de la guerra. El problema es ahora que Daisy esta casada. Debido a diversas razones, Gatsby tardó un poco en volver y establecerse económicamente y Daisy siendo de buena familia no pudo esperar y rechazar buenas ofertas de matrimonio frente a la incertidumbre de un amor de juventud.

Así que con la ayuda de Nick, Gatsby y Daisy se reencuentran. Tom Buchanan el marido de Daisy es un macho arrogante caricaturesco, corto de pensamiento y tirado a la violencia y al egoísmo, tiene una amante, y todo el mundo lo sabe, pero es de alguna manera aceptado y la gente finge no saber.

Es el sueno americano, Gatsby "has a hightened sensitivity to the promises of life", pero no tan idealizado como lo vemos en muchas otras historias, pues al final – spoiler alert – Gatsby muere y porque los ricos de nacimiento tienen una falta de moral notable y al final también le tornan la espalda a Gatsby.

Esta muy bien escrito, se ha dicho muchas veces y lo confirmo, muy cinematográfico.

Lo que no me había dado cuenta pero a lo que una reseña apuntó es que todos los capítulos están construidos a la vuelta del agua, la bahía, la piscina, etc.

Tampoco sabia que la historia refleja las vivencias del proprio autor en muchos aspectos


(personality = “an unbroken series of successful gestures”)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate