Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

04 septiembre, 2023

F. Scott Fitzgerald - The Great Gatsby (1925)

 


Lo que sabia de este libro, antes de leerlo, era que es algo de alguna manera representativo de la cultura popular US-americana y que era una historia sobre un hombre rico - no sabia más- y que era un clásico.

Pues ahora diría que es una historia sobre la esperanza y sobre el sentido practico, real, de la vida, y una historia de amor y de desigualdad. Es una tragedia, pero divertida de leer.

Está situado en los dorados años 1920, el “Jazz Age”, dinero en todo lado, el boom de economía, los primeros coches, la música, la gente que después de la guerra necesita vivir como se les da la gana y distraerse y disfrutar de ser joven.

Es Nick Carraway, vecino y al final único verdadero amigo, que nos cuenta la historia de Jay Gatsby. Después de la Guerra, en 1922, recién venido del oeste a instalarse en Long Island ya aprender a trabajar en la bolsa en Nueva York descubre que tiene un vecino increíblemente rico que hace fiestas todos los días de la semana a las que acude gente de New York, famosos y desconocidos por igual. El grande Gatsby se mantiene un poco a la margen de sus fiestas, de ahí el misticismo.

Gatsby, de origen pobre, después de la guerra, llega a ser multi-millonario por negocios ilícitos. Compraba farmacias y vendía alcohol, prohibido en la época. Todo el mundo lo sabe, y lo miran mal, como si hubiera gente que se hiciera rico de manera legal y con ética sustentable. Aunque también circulan rumores más salvajes e fantasiosas sobre él que no tienen nada que ver.

Gatsby está enamorado de Daisy, la prima de Nick Carraway (el narrador), con la que había tenido un breve noviazgo justo antes de la guerra. El problema es ahora que Daisy esta casada. Debido a diversas razones, Gatsby tardó un poco en volver y establecerse económicamente y Daisy siendo de buena familia no pudo esperar y rechazar buenas ofertas de matrimonio frente a la incertidumbre de un amor de juventud.

Así que con la ayuda de Nick, Gatsby y Daisy se reencuentran. Tom Buchanan el marido de Daisy es un macho arrogante caricaturesco, corto de pensamiento y tirado a la violencia y al egoísmo, tiene una amante, y todo el mundo lo sabe, pero es de alguna manera aceptado y la gente finge no saber.

Es el sueno americano, Gatsby "has a hightened sensitivity to the promises of life", pero no tan idealizado como lo vemos en muchas otras historias, pues al final – spoiler alert – Gatsby muere y porque los ricos de nacimiento tienen una falta de moral notable y al final también le tornan la espalda a Gatsby.

Esta muy bien escrito, se ha dicho muchas veces y lo confirmo, muy cinematográfico.

Lo que no me había dado cuenta pero a lo que una reseña apuntó es que todos los capítulos están construidos a la vuelta del agua, la bahía, la piscina, etc.

Tampoco sabia que la historia refleja las vivencias del proprio autor en muchos aspectos


(personality = “an unbroken series of successful gestures”)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate