Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

07 septiembre, 2014

Bruce Chatwin - The Songlines (1987)




Me encanta Bruce Chatwin, porque comparto su filosofía nómada, pero en este libro se pasa, se volvió obsesivo. Un poquito al menos. Es un libro de viaje, lo escribió dos años anterior a su muerte en 1987. Leí dos novelas más de él que me gustaron mucho "In Patagonia" y "On the black hill". En "Songlines", Chatwin viaja al Outback de Australia con el fin de conocer la cultura de los Aborigenies australianos, guiado por Arkady - un experto de orígen ruso. Es una mezcla de novela, antropología, etnología, filosofía y anécdotas de viaje. Tambien historia, mitología, geografía y lingüistica. Creo que tiene más non-fiction que ficción. Empieza bien, coherente y complejo, pero hacia el final se dispersa en notas y recortes de sus libretas "moleskin" coleccionados en años de viaje y puestos en el libro sin mucho de contextualición. Pierde el focus. Todas las reseñas dicen eso y concuerdo. También dicen que el lector llegará o a amar u odiar al libro. Yo me afilo a los primeros, aunque quizás no tan apasionadamente. Todo habla de esa idea de que el ser humano es nómada de naturaleza, de esa mentira del progreso y la civilización es una ilusión y esa historia de Cain y Abel que todos conocemos (los que no, lean Ishmael!!). También hay ideas acerca de las distintas teorías de la evolución humana, de behaviorismo y de instintos. 

Me pareció sumamente interesante desde lo cultural. Si bien no es un libro científico, da miradas internas a una época y cultura. De lo que ahora, 27 anios después supongo que no debe quedar mucho considerando el rápido avance de la globalizacion y todo lo que trae el "hombre blanco". Los protagonistas comen carne todo el tiempo. (Es un reportaje también del racismo presente y cotidiano de Australia). Me cae bien Bruce - sea ficción o realidad, me identifico con su curiosidad. Sonrío con sus descripciones de mujers y hombres que le gustan. Las obras de Bruce Chatin son literatura para viajeros! Y valió la pena aguantar hasta el final que ahí hay unos relatos que me gustaron mucho.

Aunque a veces se pone algo pesado, vale mucho la pena leerlo. Los Songlines (no sé en espaniol) tienen un concepto conectado con todo, la lógica cierra. Y es maravilloso. Recomendado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate