Una novela fácil, rápida, simpática, divertida y emocional sin ser demasiado profunda y en general recomendable. Me gustó mucho. Un libro en el estilo de Sally Rooney, literatura "pop" tal vez, o novela entre "coming of age" y campus novel.
La encontré bastante mejor que otras del genero (género de lo fácil, rápido, de amistad, amores y juventud) y la disfruté. La novela cumplió su objetivo para mí, necesitaba un easy read para dejar de scrollear redes sociales y colgarme en Youtube, hace rato que estoy con un readers block casi impenetrable.
Leer El incidente de Rachel es como estar otra vez en sus veintes, estudiante devorando libros y viviendo como se puede, haciendo amigos para la vida y riéndose mucho (aunque yo, personalmente, era como la protagonista mas bien a los 25 y no a los 20).
En una especie de bloque narrativo aparte que ocupa una pequeña parte al inicio y al final (y que me gustó menos), ya no estamos en Cork, Irlanda, sino en Londres, Inglaterra, unos años en el futuro, en el "ahora", mirando para atrás y recontando. En Londres Rachel tiene un trabajo en una editorial algo para lo que tuvo que luchar. Sus asuntos amorosos se calmaron y nos enteramos que fue del profe y de James.
La novela discute de cerca lo que significa ser de distintos clases sociales, sobre todo en le contexto de la crisis financiera del 2008. Lo hace bien, salvo por la parte del final que me pareció aburrida o poco creíble, pero no es un libro en el que el final importe.
Evidentemente estoy sesgada con la trampa de comparar con mi propria vida*. Identificarse con los protagonistas es algo normal (y vital) del proceso de lectura, es como la ficción funciona, pero una cosa es empatizar con las emociones y situaciones que se nos presentan y otra cuando uno se topa en un libro con la descripción de un estilo de vida, un milieu social o una situación que recuerda tanto a la propria vida real del lector que el lector comienza a refunfuñar y a levantar el dedo y decir que no está de acuerdo con tal o cual detalle. **
Sin spoilear se puede decir que aparece un segundo James en la escena que devuelve muy importante para Rachel y queda involucrada también la mujer del profe, mucho amor y amistad en diferentes formas y algo de turbulencias.
En resumen, novela divertida que se toma a si mismo poco en serio, hasta cuando trata de temas serios.
La novela tuvo su momento de fama siendo reseñada por la New York Times.
--------
* Ya que voy con lo personal, no estuve como ella enamorada de mi profe, pero sí como ella tuve un mejor amigo gay y también trabajé en un call center.
** Yo tendría la exacta edad de la protagonista Rachel (20 anos en 2008) y también estudié literatura, no trabajé como ella en una tienda de libros, pero en una biblioteca, pero tengo que decirlo, ya que hablamos de años y cifras concretos, yo ganaba 7 Eur la hora en Alemania , y la protagonista gana 9 Eur en Irlanda-- y el facto de que egresados con un Master (en artes o Ciencias Sociales) se ven obligados de hacer pasantías e internships no pagas para tener una chance de ser contratados lo veo como procedimiento usual, en todos los países en los que he vivido, no como una cosa de país pobre en medio de la crisis. Algo sumamente injusto que privilegia, como siempre, los financiados por mama y papa. La diferencia estará probablemente en tamaño y calidad de bolsas, créditos y estipendios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario