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03 noviembre, 2021

Lydia Millet - A children’s bible (2020)

 
 

A esta novela, por su primera mitad, la hubiese ubicado entre lo mejorcito que leí este año o incluso varios años. Bueno, me repito, lo sé, últimamente leo muchos buenos libros, pero esta novela ha sido fresca, diferente, sobretodo por sus diálogos. Sin embargo el final o digamos la segunda mitad me pareció más previsible, más común, reproductor de las conveniencias de su genero. Está en la lista de los 10 Mejores libros del 2020 de la New York Times. Me conmovió su intensidad y su actualidad, pensando en la pandemia más reciente y, para dar el primer ejemplo que se me viene a la cabeza, en el movimiento Extinction Rebellion. La perspectiva generacional me gustó mucho. Pero, creo que este pensamiento es llevado a un final muy simple y caricatural.

Estoy indecisa cuanto a su valorización, creo que queda mejor descrita con un “recomendable con peros”.

Se lee de un tirón, la novela atrapa como un huracán y al rato te escupe, devastada (por lo menos la primera parte). La leí en inglés, no sé si ha sido traducida al español ya. Y creo que por eso me perdí algunas expresiones coloquialismos, o matices de expresión como a veces es inevitable cuando leemos en otra lengua, pero en general está escrito de una manera bastante simple con frases cortas y sin rodeos.

Por su temática de findemundo me recuerda vagamente de de The year of the flood y a Oryx and Crake de Margaret Atwood. Estamos en Estados Unidos. Nos encontramos con un escenario de catástrofe climático, frente a cual los niños reaccionan de manera diferente que los adultos. El huracán arruina las vacaciones que tanto han sido preparado para ser perfectas. Varias familias de clase media alta (arquitectos, medicás, artistas,..) han puesto sus ahorros para pasar el verano entero en una casa grande, antigua y bien equipada junto a un lago y cerca de la costa. Hay canoas, casas en los árboles y mucha naturaleza donde pasar el verano mientras que los aparatos telefónicos inteligentes y los tablets han sido encerrados en una caja fuerte. Ya antes de que llegue la tal catástrofe, cuando aun esta todo el mundo en esta armonía y esta paz que llamamos “normalidad”, se establece ahí una sociedad de niños por separado de sus padres.


La que cuenta la historia es Eve, que está ahí con su hermanito pequeño Jack al que quiere mucho y cuida en serio. Los niños, que repudian el mundo superficial de los adultos, a ellos por viejos y feos, por justamente tomar como normal el status quo, por estar inertes ante el cambio climático, por no luchar para un futuro mejor.

sicamente, Durante estas vacaciones, los padres solo piensan en tomar alcohol y divertirse (no faltan las drogas y el sexo), en sus coches, los aparatos tecnológicos, en fin: en su placer inmediato, bálsamo para sus egos. Dejan los niños a su bola solo recordándose puntualmente de contarlos o pegar un grito a uno de los mayores de si está todo bien.

Los niños tienen implantan sus proprias reglas y sistema de valores. Una regla, por ejemplo,es que parentesco es mantenido secreto, otra es que no se dicen expresiones machistas, no bajarse al nivel de los adultos.

Más adelante las escenas de fin de mundo son las que conocemos de otros libros distopicos, de crisis y guerras, o afines, con todo el programa: construir refugios para el worst case, rutas cortadas, constante sensación de peligro, escasez y compras “hamster”, hombres armados controlando las gasolineras, teletrabajo, inflación, plagas/desease migration, el clima cada vez más incomodo.

Los adulto no solo toman los jóvenes por tontos, por incapaces, sino que piensan de manera muy diferente. Son los jóvenes se motivan a cambiar las cosas en serio, tienen conocimientos técnicos y tienen empatía con notros seres humanos y animales. Y saben hablar, claro y conciso.

Como anuncia el titulo, contiene referencias a la biblia, pienso que están bien aplicados, quiero decir que no son moralismos. Hay alegorías (esta es inevitable) al Arca de Noah, a los diez mandamientos, al nacimiento de Jesus, a la tierra prometida, la crucifixión, hay una figura femenina de salvación, etc. Para quitarle el patetismo la autora puso que los niños más jóvenes descubren estas historias por acaso en una biblia infantil, habiendo nunca escuchado de nada de eso, y que los adultos le quitan importancia. El joven llega a la conclusión de que esta escrito en código (God = nature, Jesus = Science, Holy Ghost = Art).

Y no digo más para no espoilear.


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