Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

13 febrero, 2019

Ilija Trojanow - DesHielo (EisTau) (2011)


Leo en alemán para no olvidarme del idioma (no sabía como se decía témpano en alemán!). En inglés se tradujo como "The Lamentations of Zeno: A Novel" quizás un titulo que le pega mejor al tema. También está traducido al español. Miren aquí en la página de la Rayo Verde, que dicho sea de paso tiene un catálogo muy bueno, pueden leer un grande fragmento en español:  http://www.rayoverde.es/catalogo/deshielo/. Además cuenta con un prólogo que la edición alemana no tiene.
Los cruceros son una plaga contemporánea, sea en el Polo Sur sea en Lisboa, sea en un Fiorde de Noruega. Los veo todos los días, tengo muchos amigos que andaron de crucero (tiene promociones increíbles) o que andaron de jeep por Islandia (y después se quejan de la McDonaldización del mundo.) Y quizás yo misma no soy el mejor ejemplo.
Es la forma contemporánea del turismo en la que la gente "se aventura" hacia lo exótico y salvaje del planeta sin tener que levantarse de sus sillas en restaurantes flotantes de 4 estrellas. A este tipo de turista, como a los hdp que como extensión de la masculinidad conducen esos jeeps SUV en la ciudad, Zeno gustaba de sacar de ahí y poner ante la elección: o la polla o el auto.
Aturdido con el derretimiento de los glaciares en los Alpes renuncia su trabajo en el instituto. Después de un tiempo acepta un cargo como jefe de expedición en un crucero turístico que recorre la Antártida donde tiene la oportunidad de enseñar a los turistas las maravillas del hielo y inculcarles el respeto ante la naturaleza, preservar su diversidad y luchar por su sostenibilidad.
Todo eso que parecía pintar la novela Solar, pero que ahí no encontré, está en Eistau (derretimiento del hielo), esto es: información concreta sobre la Antártida y los animales que viven ahí, un personaje preocupado con el medio ambiente y un estilo preciso, con un humor mordaz, palabras y expresiones fijos sacados de contexto (contexto del cotidiano, del entretenimiento,...) y que puestos ahí -  en el escenario serio de la visible inminencia del derretimiento del "eterno" hielo -  logran un efecto grotesco.
Es la cuarta temporada de Zeno, o Mr. Iceberg. Se embarcan en Ushuaia, la tripulación se junta en un bar la última noche en tierra después de 6 meses expedición.
Ushuaia donde "donde todas las tiendas se llaman Finisterre y lucen pingüinos en cada delantal, en ese rincón del mundo que no tiene compasión de nadie, ni de los vagabundos que antaño caminaban descalzos sobre espinos hasta que fueron asesinados por buscadores de fortuna y deportados, ni de los desterrados con pesadas cadenas, a los que la nostalgia de la huida les rasgaba cada vez más profundamente su carne, ni de sus descendientes, que se humillan ante los turistas como si quisieran recoger los pegotes de barro seco bajo sus suelas, como si la tierra de Tierra del Fuego contuviera todavía oro en polvo."
Van parando en varias islas, las Malvinas, Georgia del Sur, etc. para explorar las ruinas y la basura dejada de antiguas estaciones de guerra o espionaje, mataderos de ballenas. (Hoy da para ver fotos de estos lugares en google). Zeno es radical y por eso choca con todos. Pero a su edad, pasados los sesenta, ya no le queda bien ser anticonformista e intentar de enderezar el mundo. Nadie entiende a los misántropos hoy en día. Su odio aumenta cuando su matrimonio se deshace y su padre queda cada vez más viejo, senil y malhumorado, devastado su mente se obsesiona con una última posibilidad para sacudir a la gente y hacerlos pensar.
Me gustó mucho la manera de escribir de Trojanow, me acordó del libro de Teresia Mora que leí, y también me pareció creativo, pero tiene dos fallas grandes: primero, es muy breve, ya acaba cuando recién está bien comenzada (Solar no se rinde tan fácil), y segundo, el final, bueno, es avisado desde el inicio por eso no es muy satisfactorio, y tampoco hay un "cómo lo hizo" muy espectacular que podría disculpar lo del aviso.
El autor es búlgaro-alemán-keniano con unas cuantas obras publicadas. No lo conocía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate