Esta novela ganó el premio Pulitzer en 1998. Se habla de ella como una de las
"great american novels", porque enfoca lo que seria algo como la decepción del sueño americano, porque todo que una generación de trabajadores y pequeños proprietarios de clase media armó, trabajando 50 horas por semana, tanto en patrimonio como en valores para sus hijos, se fue a la mierda en la generación siguiente, sin que nadie pudiera hacer algo para impedirlo: la desindustrialización, la desvalorización del barrio, criminalidad, radicalización política.
Es el trágico declínio de un hombre - al que le llaman el sueco por ser rubio y alto - sin poderlo llamar destino, porque no cree en algún destino preescrito o religioso o causal. El "sueco" que durante la segunda guerra mundial se torna en símbolo del patriotismo, una super estrella del high school football, ídolo de todos, hijo del dueño de la fábrica de guantes de Newark, creo que no es spoiler decir que al final pierde el barrio, pierde la hija, pierde la conexión con sus padres, pierde la esposa.
La estructura de la novela se podría llamar experimental. Tiene tres secciones: el narrador es un escritor y amigo de escuela del sueco, que, después de una reunión de ex alumnos de high school donde encuentra al hermano de él, se imagina y reconstruye la vida del "sueco" basado en muy poca información que tiene de él. El resto del libro nos olvidamos quien es el narrador porque nunca volvemos a él y el texto sigue y sigue y sigue y el lector tiene que hacer el trabajo mental para ver cual era el tema de la novela, que era la acción.
Después de ser estrella de high school football, el sueco pasar por los Marines donde rápido llega a ser instructor deportivo, luego tiene el éxito profesional, retoma fábrica del padre, se compra su propria casa, se casa con Dawn mujer que fue elegida Miss New Jersey en el concurso de belleza, tienen una hija, Merry. Hasta allí el sueño americano.
Se mudan al suburbio. Dawn, la mujer del sueco abre un criadero de vacas de pedigree, tienen una gran casa de piedra con imponente arbol con columpio para la hija, de ahí la parte "pastoral", bucólica.
La hija crece en este ambiente privilegiado su única imperfección es que tartamudea un poco, pero hace terapia. Aún así en su adolescencia Merry se politiza, se solidariza con Vietnam y boom desaparece luego de haber puesto una bomba en la oficina de correos local y matado a un vecino. Esto destruye la vida del sueco que no puede hacer otra cosa que sentirse culpable durante 400 páginas.
La grandeza del libro es que muestra como la vida individual y la colectiva (la historia o la Historia) se entreveran. Aprendemos sobre los terroristas the weathermen, los Newark riots de 1967, y en general la revolución cultural y el conflicto de generaciones.
Lo que le impele al sueco (o al narrador que se imagina todo) en su interminable preocupación y ruminar es el secreto deseo de causalidad, algo que explique esto, pero no lo hay (como tampoco para la historia).